Luego de 2 años a mi fiel 8800GT le llegó la hora de jubilarse para dar paso a esta ATI con mejor desempeño y soporte para DirectX 11.
Habia tenido este upgrade en espera, atento a que iba a lanzar NVIDIA con su nueva serie Fermi, las GTX 470 y 480. No iba a gastarle mas de U$300 al asunto a no ser que la diferencia en desempeño respecto a una ATI de precio comparable fuese dramáticamente superior, sin embargo a principios de abril cuando por fin salieron al mercado resultaron muy costosas, con un consumo muy elevado de energia y con un desempeño dificilmente superior a las ATI de precio comparable o menor entonces con esa descepción me decidí por ATI.
Luego de mucho buscar y comparar benchmarks de desempeño me decidí por esta:
SAPPHIRE 100297SR Radeon HD 5830 1GB 256-bit GDDR5 PCI Express 2.1 x16 HDCP Ready CrossFireX Support Video Card Call of Duty (COD) Edition w/ ATI Eyefinity Technology Link to heading
http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16814102879
Cuando la compré estaba en U$250 incluyendo Call Of Duty Modern Warfare 2 que en ese momento estaba en U$50.
Este fin de semana saqué tiempo para hacer el upgrade y aquí estan los resultados:
Nvidia 8800GT Link to heading
ATI Radeon HD 5830 Link to heading
Cuda, PhysX
10 veces mas Shaders, soporte para DX11 y Shader Model 5. Doble de memoria, doble de bandwidth, DDR5, 20% mas en fillrates.
10% mas en SM2.0 y 30% mas en SM3.0
10% mas / 0.7 puntos mas
Consumo en Watts IDLE
32 Watts mas, 20% mas consumo
Consumo en Watts con carga completa
34 Watts mas, 13% mas consumo
Debo decir que esta tarjeta es mas “ruidosa” que la NVIDIA. A pesar que como se ve el ventilador es mas grande hace bastante mas ruido que la NVIDIA tanto en IDLE como en carga completa.
Respecto a la instalación debo decir que ATI está años atras de NVIDIA en lo que tiene que ver con los drivers, empezando por la página para descargarlos. Luego de varios intentos fallidos de correr el instalador acudí al sitio de sapphire donde la descarga es un poco mejor pero lo mismo, los drivers no instalan. Luego de indagar un poco en varios foros me encontré con que el driver que hace ATI se rompe facilmente por variedad de cosas. En mi caso, resultó que aparentemente alguno de los productos que uso actualizó algunas DLLs de Visual C Runtime, rompiendo el instalador. Para lograr que funcionara tuve que correr un HOTFIX de Microsoft:
Luego de esto por fin instaló el software “catalyst”, pero el medio de instalación parece una colcha de retazos, con un montón de componentes pobremente explicados y sin un instalador que unifique, ordene y explique su razón de ser, al menos en el medio de instalación que segun sapphire corresponde a mi tarjeta.
Finalmente instalada la prueba de fuego, 2 horas de CODMW2. Corriendolo con todos los detalles y con antialias x2 a 1920 x 1200 funcionó sin el menor glitch en las 2 horas que estuve jugando.
Conclusión: Feliz con mi upgrade, aunque a penas NVIDIA saque algo nuevo en menos de U$300 y que no consuma tanta energia, seguramente volveré a NVIDIA porque estos drivers de ATI realmente son una verguenza.